- Área: 360 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Gabriel González
Situado en una zona residencial de Tapachula, Chiapas. La casa se resuelve de manera en la que proporcione de apertura y privacidad a cada una de las areas de la vivienda.
Siguiendo la forma lineal del terreno, se optó por resolver el diseño con un juego de volumenes rectangulares que se cruzan entre si, permitiendo asi la generacion de multiples remates visuales en diferentes sentidos de la casa, la planta baja que se separa lo más posible de las colindancias acentuando la independencia en relación con las casas de junto. Otro volumen rectangular, aunque más pequeño, se apila sobre la planta baja siguiendo el juego de cajas superpuestas, y se abre por medio de la terraza, lo que permite orientar las recamaras hacia el norte, la orientación mas ideal, ya que protege del asoleamiento, y genera corrientes de aire que generan un confort termico a dichas espacios.
La casa está separada de la colindancia norte y sur, permitiendo asi crear jardines que generan vistas hacia ambos costados de la sala de estar y el comedor, el jardín de la colindancia sur genera un espejo de que sirve de remate visual a las escaleras.El proyecto tiene como eje rector la correcta orientación, la planta baja se considera como la más pública, los jardines que rodean la casa permite un espacio abierto completamente flexible capaz de convertir un espacios que viven hacia el exterior, sin perder la privacidad que requieren Otro volumen- en el que se encuentra el acceso lineal que funciona como una galeria de arte, el estudio, garaje y una terraza. En la planta de arriba una caja transparente que se encuentra los dormitorios. La fachada principal se compone de la superposición de volúmenes rectangulares entre sí, generando una visión de volumenes exaltando la ligereza de la fachada.